Fábrica Salud: Programa 3

Presentado por: Alex García.
Siguenos en twitter: Fábrica Salud.

El 20% de las pacientes con Cáncer de mama no completan la terapia hormonal prescrita


n estudio realizado en Suecia, y liderado por el investigador asociado de la Unidad MRC para la Salud y el Envejecimiento Vitalicio en University College London (Reino Unido), Wahyu Wulaningsih, ha alertado de que el 20 por ciento de las mujeres con cáncer de mama, especialmente las jóvenes, no completan el tratamiento hormonal prescrito. Se trata de una terapia que evita las recaídas y mejora la supervivencia hasta en un 10 por ciento de las mujeres con cáncer de mama y receptores de estrógenos positivos, especialmente cuando se toma durante cinco o diez años. "Hay pruebas que muestran que no tomar este tratamiento puede empeorar la supervivencia", han avisado los investigadores.

¿Porque fingen los orgasmos las mujeres?

Hay estudios que afirman que siete de cada diez mujeres no llegan nunca o casi nunca a tener un orgasmo cuando mantienen relaciones sexuales con un hombre, pero entonces por qué históricamente son más de una y de dos las mujeres que fingen tenerlo: ¿Para no herir el orgullo de un hombre que no lo entendería y se sentiría humillado porque se cuestiona su virilidad? ¿Para evitar provocar una crisis de pareja? ¿Para mantener el estatus quo de la relación?… Pues parece ser que sí, que por ahí van los tiros.
Así lo defiende al menos María Fernanda Peraza, uróloga y andróloga de la Fundación Puigvert y del Hospital Dexeus, quien considera además que ha llegado el momento de aclarar y normalizar la situación con respecto al placer femenino.
En su opinión, ese temor de la mujer de ofender al hombre obedece a la realidad: “Efectivamente el hombre no lo entendería y caería en muchas dudas, y de hecho cuando el hombre sufre unadisfunción sexual su primera preocupación es que no puede satisfacer a la mujer, y no es porque la quiera mucho es porque el macho alfa está herido”.
La Uveítis, tercera causa de ceguera evitable.

La uveítis es la inflamación de la úvea, la capa intermedia del ojo que se localiza entre la esclera (la parte blanca del globo ocular) y la retina, y constituye la tercera causa de ceguera evitable en la población de 20 a 65 años, causando entre el 10% y el 15% de los casos de ceguera bilateral y el 22% de los de ceguera unilateral, según datos de la Unidad de Superficie e Inflamación Ocular (USIO) del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

De acuerdo con esta misma fuente, cada año se diagnostican entre 52 y 115 casos nuevos por cada 100.000 habitantes. Si bien el pico máximo de incidencia se da en personas en edad laboral, entre los 20 y 50 años, en el diagnóstico no debemos descuidar los dos extremos de la vida, especialmente la infancia, ya que entre el 5% y el 10% de los casos totales ocurren en menores de 16 años.

Síntomas y pronóstico

La úvea se divide en tres partes y en función del lugar donde se localice la inflamación, podemos diferenciar tres tipos de uveítis:
  • Cuando se inflama el iris o úvea anterior, que es la membrana coloreada y circular del ojo, se denomina iritis
  • Si la inflamación está en el cuerpo cilial o úvea intermedia, estamos ante una ciclitis
  • La coroiditis es el proceso inflamatorio que afecta a la coroides oúvea posterior, que está en íntima relación con la retina

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente